¿Qué es eso del “Ciberbullying”? Cuando el acoso está en todas partes…

Las nuevas tecnologías como los móviles, portátiles, tabletas y demás dispositivos con acceso a Internet, nos permiten estar conectados/as con nuestras amistades y compañeros/as en todo momento, incluso fuera del instituto.

Esto tiene una parte súper positiva ya que nos permite jugar, hablar y comunicarnos en todo momento desde nuestra propia casa facilitando la accesibilidad. Pero debemos tener en cuenta la otra cara, los peligros que tienen todas estas ventajas, y en este post intentaremos explicarlo.

Corto realizado por alumnos y alumnas del IES Ramón Arcas Mecas para denunciar el Ciberbullying y los peligros que entraña para quien lo sufre y quien lo observa

Las personas que sufren un acoso en el colegio o instituto suelen sufrir esos mismos abusos también en las redes. ¿Te imaginas lo molesto y desagradable que sería que se metieran contigo en el instituto, pero que, además, siguieran cuando estás en tu casa?

Desgraciadamente, esto pasa algunas veces y se llama ciberacoso o ciberbullying.

El ciberacoso es cualquier delito contra la intimidad de las personas en las redes sociales: amenazas, insultos, invasión del correo, revelación de secretos, publicación de contenido no consentido (fotos, mensajes, etc.), suplantación de perfiles, y cualquier otro tipo de maltrato psicológico y abusivo de control y poder contra una persona por medio de estas vías digitales.

A continuación, os dejamos 5 pasos para saber qué hacer si estas sufriendo ciberacoso o eres testigo de ello:

  1. Guarda las pruebas que demuestran ese ciberacoso.
  2. Advierte al agresor/a o al grupo que están cometiendo un delito y tienes las pruebas.
  3. Si consideras que hay amenazas graves, pide ayuda cuanto antes: a tus amigos/as, familia u a otros adultos de confianza.
  4. Pide ayuda y denuncia al administrador de la app, o plataforma si estás sufriendo insultos o humillaciones.
  5. Configura tu privacidad en tus perfiles de redes sociales de forma que solo puedan comunicarse contigo quienes tú aceptes.

¡No guardes silencio, tú no eres culpable de nada y no debes aguantarlo!

Recuerda que si necesitas ayuda puedes llamar al teléfono 017, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que pueden realizarse consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos) o, si lo prefieres, pinchando en el link previo puedes rellenar un formulario de consulta por escrito en su página web.

Además tienes otro teléfono de apoyo: 900 018 018, es gratuito, anónimo y está disponible las 24 horas del día

¡No estás solo/a, no te calles!

Te esperamos en nuestro próximo post, mientras tanto, ¡comparte, difunde y deja tus opiniones, experiencias y comentarios aquí abajo!

2 respuestas a “¿Qué es eso del “Ciberbullying”? Cuando el acoso está en todas partes…

  1. Lucía Hortelano 22 abril, 2020 / 11:02 am

    La verdad que a mí este vídeo me ha parecido súper bien hecho porque te lo escenifica todo muy bien y me gusta que al final al final Eva (la niña que sufre el ciberacoso) pueda plantar cara y que alguien que no sabemos la ayude.
    También me gusta mucho que luego en el texto de abajo te ponga pasos para seguir si eres testigo de ciberbullying o ciberacoso y también si lo está sufriendo así que me parece que está súper completo y súper bien.

    Le gusta a 1 persona

    • ymca20 5 mayo, 2020 / 10:36 am

      Gracias Lucía por tu comentario, nos alegra saber que tiene buena acogida y nuestro trabajo avanza en la línea deseada! Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s