La importancia de los Medios de Comunicación

Infografía sobre el mundo tecnológico y los medios de comunicación como principal fuente de información. YMCA. 2020.

¿NOS INFLUYE LA INFORMACIÓN QUE TRANSMITEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

La respuesta es afirmativa, sobre todo en etapas de la infancia y la adolescencia, ya que tendemos a imitar aquellas cosas que vemos y/o escuchamos. Hay que tener en cuenta que los contenidos que aparecen en los medios pueden modificar nuestros pensamientos y nuestras conductas. Y especialmente por las ideas y estereotipos que transmiten y que queremos alcanzar de belleza, perfección, poder y riqueza.

Los medios de comunicación ayudan a crear perfiles muy difíciles de alcanzar: moda, fútbol, literatura, publicidad, realities, videojuegos que presentan personajes y roles que queremos conseguir y resulta a veces imposible, generando inseguridad, rechazo, frustración, tristeza, falta de autoestima, y prejuicios derivados de los estereotipos de género, la violencia y el machismo.

¿ESTO QUE SIGNIFICA?

No nos podemos olvidar que, en muchas ocasiones mediante la televisión, el cine, los videojuegos, la publicidad, los cuentos y revistas, etc., se trasmiten comportamientos violentos o comunicaciones agresivas, y es fundamental saber manejar los mensajes de forma correcta: Identificarlos y descartarlos.

Como hemos visto anteriormente en nuestro blog, la tecnología es un arma de trasmisión de la información muy potente. Los medios de comunicación son una parte importante dentro de la violencia y el acoso escolar, pues ejercen, no sólo influencia positiva, si no también negativa, fomentando personalidades agresivas y una insensibilización ante la violencia diaria, acoso y violencia de género.

Para ello, necesitamos tener una responsabilidad individual, y ser conscientes de nuestras acciones.

CUÁNTA MÁS VIOLENCIA VEMOS, MÁS VIOLENTOS/AS NOS VOLVEMOS.

CUÁNTA MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO Y MACHISMO VEMOS, MÁS TENDEMOS A REPETIR LOS MISMOS PATRONES

Y… ¿QUÉ OPINÁIS VOSOTROS/AS SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRENTE A LA DESIGUALDAD DE GÉNERO?

La desigualdad de género es un fenómeno social y cultural en el que se presenta una discriminación entre las personas a razón de su género, básicamente entre hombre o mujer, que muestra una relación de poder desequilibrada.

Los medios de comunicación han sido fuentes de desigualdad a lo largo del tiempo, enfocando el papel de la mujer de forma inferior, sexista y sumiso al papel del hombre en todas sus formas.

Trataremos este tema con más detalle en posteriores entradas de este blog, pero es importante que seáis conscientes de esa desigualdad para romper con ella, y lograr que todos y todas seamos iguales y tengamos los mismos derechos, en cosas tan cotidianas como pueden ser:

Cuentos y películas infantiles, donde las protagonistas, princesas guapas y débiles, eran siempre rescatadas por un príncipe fuerte y caballeroso.

Juguetes que generan patrones y roles de género desde pequeños y se transmiten en la publicidad que hacen de ellos:

¿Está bien visto que una niña prefiera jugar al fútbol en vez de a las barbies, o que un niño prefiera jugar con una “cocinita” a realizar bloques de lego? ¿Si soy niña y me gusta el azul es malo? ¿No pueden ser los juguetes neutros para tod@s?

A su vez, marcan una desigualdad mucho mayor, siendo:

  • “Los juguetes de niñas” aquellos relacionados con las labores del hogar, bebes, muñecas, maquillaje, etc. Imponiendo el color rosa como si fuese un color de chica. Son juguetes generalmente pasivos.
  • “Los juguetes de niños” aquellos relacionados con el deporte, coches, muñecos guerreros, construcciones, etc. Imponiendo el color azul como si fuese un color de chico. Son juguetes por lo general activos.

Videojuegos. Algunos videojuegos usan la imagen de la mujer, utilizando únicamente su físico, a diferencia de la imagen del hombre, como ocurre también en muchas series de TV o películas, siendo personajes protectores con mucho poder.

Sin olvidarnos de anuncios o publicidad diaria, donde hay mensajes implícitos sexistas, creando una desigualdad muy grande:

Y todo esto continúa en los modelos estereotipados que se supone que tenemos que alcanzar por ser mujer u hombre, en el deporte, en el arte, en la literatura, el cine, el periodismo, en el perfil de persona con éxito: joven, guapa, rica, con un físico espectacular, blanca

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR PARA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO INFLUYAN DE FORMA NEGATIVA EN NOSOTROS/AS?

¿QUÉ HACEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD?

Infografía dinámica sobre la Prevención ante la violencia y desigualdad a través de los medios de comunicación. YMCA. 2020

¿Y TÚ…? ¿TE ANIMAS A FRENAR EL BULLYING?

Te invitamos a participar en una iniciativa:

¿QUIERES CONVERTIRTE EN UN BUEN MEDIO DE COMUNICACIÓN?

  • Crea tu propio cartel de forma creativa apoyando a las personas que sufren día a día por acoso escolar e intenta que llegue un mensaje claro y directo a esos/as acosadores/as.
  • Utiliza el hashtag: #NoMásAcosoEscolar
  • Déjanos las foto del mismo aquí abajo en los comentarios
  • Si quieres compártelo en tus redes sociales con ese hashtag y etiqueta a YMCA España en Facebook o Instagram.

Te esperamos en nuestro próximo post, mientras tanto, ¡comparte, difunde y deja tus opiniones, experiencias y comentarios aquí abajo!

2 respuestas a “La importancia de los Medios de Comunicación

  1. Lucía Hortelano 6 mayo, 2020 / 2:38 pm

    La verdad es que a mí este post me ha parecido súper completo porque muestra todas las opciones de violencia, sexismo, machismo, etcétera y sobre todo de estereotipos. Me ha parecido súper completo, que lo muestra todo, lo explica muy bien sencillo y claro y que está todo puesto en un mismo post. Me ha encantado.

    Le gusta a 1 persona

    • ymca20 6 mayo, 2020 / 6:31 pm

      Muchas gracias Lucía por tus comentarios y opiniones. Todo el equipo de trabajo que está detrás de estos contenidos te agradecemos tus palabras porque el objetivo es visibilizar, y que se entienda alto y claro, a la vez que crear un espacio para la comunicación.
      Gracias de nuevo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s