La diversidad como fuente de riqueza

¿Os imagináis un mundo en el que todas las personas fuéramos exactamente iguales? Seguramente, si reflexionásemos y respondiésemos a esta pregunta, todos/as coincidiríamos en que la conclusión sería: ¡qué aburrimiento!

Sería un mundo donde tod@s pensáramos igual, vistiéramos igual, sintiéramos igual, fuéramos igual físicamente, nos gustaran las mismas cosas: comida, música, ropa… Un mundo sin matices, un mundo vacío y pobre.

Entonces, ¿por qué siguen existiendo casos de acoso escolar basados en diferencias culturales, de identidad género, de orientación sexual, físicas, de capacidades…? ¡Párate y piensa!

Habréis sido testigos/as de acoso escolar simplemente porque alguien lleve ropa que no esté a la moda, por ser una persona con algún tipo de diversidad funcional, orientación diferente o por lo popular o no que sea en el Instituto. Cualquier forma de violencia es irracional y, por tanto, no vacuna a nadie contra el riesgo de sufrirla. La persona que no viste a la moda reafirma su personalidad al ser distinto/ a los demás, la diferencia enriquece y la popularidad viene y va: mañana el grupo puede dejarte de lado solo por hacerte sufrir, o l@s que hoy rechazan pueden ser rechazad@s en un futuro.

La respuesta es más sencilla de lo que creéis: porque, cuando no conocemos algo e ignoramos ciertos aspectos sobre algunos temas, la primera emoción de protección que suele surgir es el miedo, el miedo a lo desconocido. Y si tendemos a reaccionar únicamente exaltando lo nuestro frente a lo del otro, seguramente acabemos rechazando todo aquello que no conocemos o que es extraño para nosotros/as.

“A casi todos nos da miedo lo desconocido. No debería ser así. Lo desconocido no es más que el comienzo de una aventura, una oportunidad de crecer.”

Robin Sharma

“La palabra clave es la frontera y el miedo. Occidente tiene miedo al Islam, los hombres tienen miedo a las mujeres. (…) En vez de cerrar fronteras, pedir visados, armarse hasta los dientes, y dar lugar al nacimiento de nuevos fascismos europeos, bastaría con invertir en educación“.

Fátima Mernissi. Socióloga y Antropóloga marroquí.

Pero… ¡tenemos una buena noticia! Como ya sabemos porque lo hemos aprendido en posts anteriores, las emociones no son positivas ni negativas, sino que su influencia va a depender de cómo se gestionen. Y, por suerte, podemos gestionar ese miedo que sentimos al principio y convertirlo, en vez de en exclusión, en interés por conocer, aceptar, y en considerar la diversidad como una fuente de riqueza.

Pero… ¿qué es eso de la diversidad? Vamos a verlo a continuación en un mapa interactivo en el que se recogen, además, las principales características por las que podemos ser diversos/as y que, en muchas ocasiones se utilizan de excusa para establecer relaciones desiguales entre acosadores/as y acosados/as. Y decimos que son las principales porque no podemos olvidarnos de que ¡hay tanta diversidad como personas en el mundo! Esto es una realidad que no podemos negar: todos/as somos diferentes, pero todos/as importantes.

Infografía dinámica sobre la Diversidad. YMCA. 2020.

¿Por qué es importante aceptar la diversidad?

  • Porque sumas y te enriqueces
  • Porque desarrollas tu creatividad y aprendes
  • Porque te abre la mente y permite desarrollar tu inteligencia emocional
  • Porque refuerzas tu empatía, asertividad y habilidades sociales
  • Porque te permite relacionarte y adaptarte mejor
  • Porque te desarrollas como persona desde el respeto y la inclusión de l@s demás
  • Porque puedes conseguir más cosas junt@s como equipo, y llegar más lejos junt@s

La diversidad y la necesidad de incluir a las personas que pueden estar en riesgo de exclusión únicamente por el hecho de pertenecer a un determinado colectivo es tan importante, que hasta el Chojin y muchos otros raperos se preocuparon por todo este asunto y se unieron para plasmar esta idea en un “Rap contra el racismo”, y, tal y como dicen en él:

“Alto, bajo, feo, guapo, negro, blanco ¡qué más da!” Kase.O

“Cada uno es único en su especie, no hay motivo ni razón para que se desprecie.” El Santo

Vídeo “Rap contra el racismo” de El Chojín. Movimiento contra la intolerancia. 2015.

E incluso la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el 2001, declaró la diversidad cultural como Patrimonio Común de la Humanidad. Ya veis, ¡tan importante, o más, es la diversidad cultural como la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos o la ciudad histórica de Toledo! Porque puedes viajar a otras culturas, a otros países y seguir aprendiendo de las diferencias y la diversidad.

Y aunque aún hay personas que se empeñan en difundir mensajes de odio y en rechazar esta pluralidad, por ignorancia y miedo como hemos visto, nosotros/as preferimos ser agentes de cambio que luchan por la inclusión. Porque no hay nadie que sea mejor ni peor que tú, sólo diferente, y eso es bueno. Porque la diversidad no resta, ¡¡suma!!.

Como hemos podido comprobar, es responsabilidad de todos y todas hacer que el derecho a la diversidad (de cualquier tipo) siga ganando en la lucha diaria contra la exclusión y el rechazo.

Podremos conseguirlo:

Respetando y tolerando a los otros. No importa si no hablan nuestro idioma, si van en silla de ruedas o si tienen alguna discapacidad intelectual, si visten diferente, su identidad de género, si salen con alguien de su mismo sexo, si su religión es distinta a la nuestra… ¡todos/as somos importantes, necesarios/as y tenemos, por ello, los mismos derechos!

Intentando acercarnos a ellos/as. ¡No sabéis la cantidad de cosas que se aprenden conociendo a gente diferente a nosotros/as!

La pelota está ahora en vuestro tejado… Pero, ¡no nos cabe duda que estáis convencidos/as de ser personas que hagan de este mundo un lugar más justo, inclusivo y mejor!

Te esperamos en nuestro próximo post, mientras tanto, ¡comparte, difunde y deja tus opiniones y comentarios aquí abajo!

2 respuestas a “La diversidad como fuente de riqueza

  1. Lucía Hortelano 13 mayo, 2020 / 12:22 pm

    La verdad es que esta entrada me ha parecido súper importante, porque es un tema que en mi opinión hoy en día aunque hayamos conseguido muchas cosas y muchos avances ya, sigue habiendo discriminaciones por temas de cultura, de color de piel, de orientación sexual y de todo este tipo de cosas y me parece súper importante que se haga ver y además de esta manera que está súper bien explicado y que ojalá llegue a más personas porque me parece fundamental.

    Le gusta a 1 persona

    • ymca20 14 mayo, 2020 / 9:12 am

      Gracias Lucía por tus aportaciones, que nos ayudan a mejorar y a darnos cuenta de que el mensaje que queremos transmitir está llegando para que tod@s tengamos la misma empatía, respeto y sensibilidad hacia lo diferente como un valor añadido, y no como una amenaza u obstáculo. Sigue comentando tu opinión en próximos post! Un abrazo!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s