¿Sabes escuchar?

¿Cómo?, ¿qué has dicho?, ¿me has oído?, no me he enterado… ¡Escucha activa!

Es muy importante estar informados/as sobre qué es el acoso escolar y cómo evitarlo, pero también es muy importante desarrollar habilidades que prevengan estos comportamientos. Por eso, en esta entrada vamos a hablar de una habilidad que nos ayudarán a evitar situaciones de acoso siendo capaces de atender plenamente los que nos dice otra persona: la escucha activa.

¿LAS HABILIDADES SOCIALES SON INNATAS O SE PUEDEN DESARROLLAR? ¿ES LO MISMO OÍR QUE ESCUCHAR?

Como todas las habilidades sociales, tienen componente innato, pero al ser habilidades siempre se pueden trabajar y desarrollar, por lo que, si estás pensando frases del estilo “yo eso no lo tengo”, “yo no sé”, “yo no puedo” o por el contrario “eso ya lo hago estupendamente”, “soy una persona que escucha y da muy buenos consejos”; te animamos a que veas este post para mejorar y desarrollarte en la escucha activa.

Para empezar, hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿es lo mismo oír que escuchar?

Es importante que sepamos que son cosas diferentes, ya que para oír solo necesitamos los oídos y para escuchar debemos, además de utilizar los oídos, utilizar funciones cognitivas como poner atención, recordar, pensar y razonar. Por eso, el primer paso es practicar la atención. Para ello, te proponemos el reto del siguiente vídeo.

El pase invisible. Test de atención. Simons y Chabris. 1999.

¿Te ha sido fácil contar los pases? ¿Has visto al gorila?

Actualmente, todo va muy rápido y, en ocasiones, tenemos que prestar atención a muchas cosas a la vez y nos podemos perder los detalles, o no verlo todo… Estamos rodeados de estímulos (música, luces, coches, personas, móviles, etc.) y vamos corriendo a todos lados, podemos llegar a hacer muchas cosas, pero de forma superficial. Por eso, es necesario parar y focalizar la atención a lo que estamos haciendo, en este caso escuchar, para poder hacer una buena escucha activa.

PERO ¿CÓMO PUEDO HACER ESCUCHA ACTIVA? ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA HACERLO?

Infografía sobre la Escucha Activa. Prevención del Acoso Escolar. YMCA. 2020.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ESCUCHA ACTIVA?

Ventajas y beneficios de la ESCUCHA ACTIVA. Prevención del Acoso Escolar. YMCA. 2020

Veamos algún ejemplo de lo que supone oír y escuchar activamente en la comunicación con el siguiente vídeo:

The Big Bang Theory. Temporada 7, cap. 19. CBS y Warner Bross.

¿Habéis vivido alguna situación similar? ¿Alguna vez has hablado con alguien con la sensación de que no te escucha y por tanto la conversación no llega a ninguna parte? La escucha activa por tanto mejora la comunicación, la empatía y el resultado final del lenguaje, por lo que tenemos que ser “todo oídos” para la otra persona cuando nos quiere comunicar algo importante. Se trata de escuchar a la otra persona y hacerla sentir respetada, importante, siendo tolerantes aunque no estemos de acuerdo con lo que tiene que decir, para poder establecer un diálogo fluido y que nos escuche igualmente.

Por último, os recomendamos algunas actividades para desarrollar habilidades para la escucha activa:

La escucha activa es beneficiosa tanto para las personas a las que escuchamos porque mejoramos su estado de ánimo, como para nosotros y nosotras porque evitamos malos entendidos y comprendemos mejor el mensaje que nos quieren trasmitir. Puede ser una herramienta en la prevención del acoso escolar para apoyar a las personas que sufren esta situación y para conocer qué les está pasando a las personas que acosan a otros/as.

Te animamos a que la practiques y observes cómo puede aportarte aspectos muy positivos. Te dejamos este vídeo con un maravilloso resumen de Víctor Küppers sobre ello:

¿Por qué es tan importante aprender a escuchar?
Aprendemos juntos. BBVA. Viktor Küppers. 2018

Te esperamos en nuestro próximo post, mientras tanto, ¡comparte, difunde y deja tus opiniones y comentarios aquí abajo!

2 respuestas a “¿Sabes escuchar?

  1. Lucía Hortelano 10 junio, 2020 / 4:32 pm

    La verdad es que me ha parecido súper interesante, me ha gustado mucho que deis herramientas para aprender. Porque es un recurso muy guay ya que así tú directamente lo abres ahí y así no te da pereza y lo haces más rápido. Lo pondré en práctica

    Le gusta a 1 persona

    • ymca20 10 junio, 2020 / 4:36 pm

      Buenas tardes Lucía, gracias de nuevo por tus aportaciones y feedback. Nos alegra saber que nuestro blog os sirve para aprender y practicar herramientas y habilidades sociales para prevenir y erradicar el acoso escolar. Un abrazo! 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s