Pandemia, Estado de Alarma y acoso escolar

El Estado de alarma supuso un cambio en nuestras vidas, un impacto ante lo novedoso y extraordinario de una situación sorprendente que estuvo cargada de emociones diversas y difíciles de manejar en un primer momento: miedo, inseguridad, desconocimiento, incertidumbre… Todo ello provocado por una pandemia global ante un virus hasta entonces desconocido, que no habíamos vivido jamás.

Tuvimos que adaptarnos en todos los ámbitos y niveles, en todas las áreas profesionales: cerraron colegios, centros educativos, universidades, tiendas, oficinas, centros comerciales, fábricas… y nuestra rutina se vio afectada de un día para otro, todo parecía haberse paralizado. Generó una gran repercusión económica y sanitaria.

A nivel social y psicológico tuvo un impacto también, pues ya no podíamos salir con nuestros amigos/as, pasar tiempo con ellos/as, abrazarlos/as, dar una vuelta o seguir con nuestro programa habitual… Pasábamos más tiempo en casa del que jamás habíamos imaginado, y no estábamos acostumbrados/as. Tuvimos que aprender igualmente a adaptarnos a nuestra familia y la nueva rutina, donde había demasiado tiempo para pensar, reflexionar y, en definitiva, parar para aprender.

En este sentido, también cambió nuestra forma de trabajar este proyecto de prevención contra el acoso escolar. Acostumbrados y acostumbradas a una intervención presencial en los centros educativos tuvimos que dar respuesta a los objetivos a través de otros canales y metodología que nos permitieran seguir cerca, presentes y en contacto con nuestros y nuestras jóvenes, ya que el acoso escolar no acaba en las aulas, como hemos visto a lo largo de las diversas entradas publicadas. Por eso, este blog ha pretendido ser la voz del equipo y de los y las alumnas para prevenir el acoso escolar, para encontrar apoyo y una vía de comunicación como hemos estado trabajando todos estos años con este programa de continuidad, y a través de nuevos canales. Hemos creado una ventana de comunicación, un espacio común y de encuentro virtual donde compartir conocimiento para una mayor sensibilización, con entradas tan interesantes como la gestión de emociones, la prevención del ciberacoso, la importancia del lenguaje…

Ha tenido muy buena acogida y seguimos con ilusión y motivación con esta herramienta más de apoyo, que sirve para comunicarnos con el mundo, con vosotros y vosotras, para darle una mayor visibilidad al acoso escolar, para dejar parte del testimonio de nuestros y nuestras jóvenes que toman conciencia contra el bullying, para crear un espacio de sinergias y aprender que hay vías, herramientas y recursos para prevenir, detectar, intervenir y buscar soluciones no violentas a esta problemática que muchas veces no se denuncia. Y lo más importante, que ¡¡NO ESTAMOS SOLOS/AS Y NO HAY QUE GUARDAR SILENCIO Y AGUANTAR!!

Ahora termina el Estado de Alarma, pero no termina nuestra labor formativa e informativa para divulgar y dar a conocer la importancia de un trabajo integral en la lucha por la reducción del acoso escolar, y de las secuelas que deja en quien lo sufre. Aprenderemos, de nuevo a adaptarnos a la incertidumbre de lo que vendrá, porque el ser humano tiene una gran capacidad de resiliencia y superación.

Seguimos trabajando con más ideas, entradas, testimonios del alumnado, motivación y compromiso. Hay que intervenir desde la prevención. Hay que intervenir desde las redes sociales que son el nuevo canal del bullying por medio de amenazas, insultos, suplantación de identidad, difusión de vídeos y fotos sin consentimiento del/de la menor, para que podamos construir una sociedad más concienciada, con más criterio y más justicia social, que se preocupe del bienestar de toda persona, independientemente de su orientación sexual, religión, aspecto, piel, diversidad o cociente intelectual.

Todos/as y cada uno/a de nosotros/as somos imprescindibles y hacemos este contexto más rico, por lo que comienza una “nueva normalidad” que queremos que sea mejor para todos y todas, y desde este blog, que nace y continúa para hacer de altavoz, ofrecer información, recursos y herramientas, seguimos y seguiremos trabajando para que los y las jóvenes puedan seguir y alcanzar su desarrollo personal, su autonomía y su felicidad. Así que gracias a tod@s por hacerlo posible, continuamos con motivación para seguir avanzando junt@s y creando un mundo diverso y rico, con capacidad para prevenir, detectar, enfrentarnos, reducir y superar el acoso escolar, entre tod@s, en equipo.

Video animado sobre el aprendizaje. Youtube. 2007.

Te esperamos en nuestro próximo post, mientras tanto, ¡comparte, difunde y deja tus opiniones y comentarios aquí abajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s