La influencia de las RRSS en la construcción de la imagen personal

Artículo escrito por Lucía Hortelano, alumna de convivencia, y su técnico de prevención del acoso escolar, Tamara Perea.

Como todos sabemos, hoy en día las redes sociales, los medios de comunicación, los personajes públicos, etc., están muy presentes en nuestra sociedad. Y con ellos los estereotipos, los prejuicios, sobre todo físicos, que de alguna manera nos imponen con las modelos con cuerpos diez, lánguidas y delicadas, o los modelos musculados y fornidos. Desencajando en la sociedad cuando no los cumplimos, como si fuera el único modelo de belleza posible y admitido.

En muchas ocasiones, estos estereotipos provocan complejos en la mayoría de la sociedad que sabe que no cumple el canon de belleza impuesto por las RRSS y otros medios de comunicación. Podemos sentir que esa belleza no es perfecta y, en algunos casos extremos e incluso en los más graves, puede llevar a la obsesión por ese tipo de cuerpos, desembocando para muchos/as jóvenes en relaciones tóxicas con la comida (trastornos alimenticios como anorexia o bulimia), o con otras personas por juzgar el aspecto exterior de manera distorsionada.

Los acosadores y acosadoras utilizan estos complejos o rasgos físicos no deseados que la sociedad no acepta, como razón para maltratar y acosar a sus víctimas. Esto provoca que los complejos aumenten, la autoestima disminuya y, una vez más, se transformen en enfermedades graves como las anteriormente mencionadas.

¿Crees que los cánones de belleza afectan a tu autoestima?

Proyecto de sensibilización sobre la influencia de los cánones de belleza en jóvenes. “Borra tus complejos”. 2016

Con la llegada del buen tiempo y del verano, los complejos se hacen más presentes. Nos vestimos de manera más ligera, llega la playa y las piscinas y con ello los bañadores y bikinis dónde dejamos en evidencia nuestro cuerpo, que no se corresponde con lo que vemos en las RRSS, provocando complejos que sirven de excusa a los acosadores/as para herir y seguir acosando a sus víctimas.

Pero… ¿los estereotipos de belleza siempre fueron los mismos? Veremos a continuación que no. A lo largo de la historia el canon de belleza ha evolucionado, tanto para mujeres como para hombres. La belleza es cultural, subjetiva y cambiante…

Infografía línea temporal sobre la evolución del canon de belleza femenino. YMCA 2020

Infografía línea temporal sobre la evolución del canon de belleza masculino. YMCA 2020

Como hemos visto, los estereotipos de belleza se han impuesto a lo largo de la historia por los distintos medios sociales y de comunicación, como el deporte, la TV, la música o el cine.

En los tiempos que vivimos no es distinto. Las influencias vienen de los mismos sitios, pero además se unen las RRSS, hoy día al alcance de todas las personas y usadas especialmente por los/as jóvenes.

En ellas, los/as deportistas, actores/actrices, modelos y artistas en general nos muestran la belleza actual y que todos/as debemos seguir para parecernos a ellos/as. Símbolo de belleza, fama, éxito y popularidad, los también llamados influencers.

En las RRSS mostramos el escaparate de lo que “somos” aparentemente: paisajes perfectos, maquillaje perfecto, outfit a la última, y retoques con photoshop o filtros que no muestran la realidad. Buscamos mostrarnos y publicitarnos a los demás: dónde estamos, qué comemos, qué vestimos, cómo nos sentimos… sin aparente privacidad.

Es este afán lo que nos lleva precipitadamente a intentar parecernos a ellos/as y lo que supone ser aceptados/as socialmente. De lo contrario, siempre habrá quién nos recuerde que estamos fuera de los cánones, dando lugar a situaciones de acoso, estereotipos, amenazas, insultos que se produce, sobre todo, en las redes.

Es más fácil criticar en las RRSS de manera anónima, donde se pueden decir aparentemente las opiniones sin filtro, y sobre todo si son negativas, exacerbadas… Son los llamados/as “haters” de las redes, que se creen con el poder, derecho o la capacidad de poder decir lo que piensan y que su opinión es válida sea la que sea. Hay que educar a saber usar las RRSS, tanto para publicar como para opinar, partiendo desde el respeto y las habilidades sociales que tanto hemos compartido y comentado en anteriores post.

¿Es importante tener followers?

Por esta razón, nosotros/as tenemos que luchar contra estos estereotipos y complejos. Por una sociedad más flexible que acepte todo tipo de cuerpos y no juzgue a los menos deseados socialmente. Porque el deseo es una construcción social de estos cánones de belleza impuestos.

Porque altos, bajos, delgados, gordos, morenos o blancos todos/as somos únicos/as, excepcionales, originales y bellos/as a nuestra manera.

Ahora os preguntareis, hay que luchar, pero… ¿cómo?

Aspectos que juegan un papel fundamental en cómo podemos enfrentarnos a posibles amenazas contra nuestro aspecto son: la autoestima, el autoconcepto y autoimagen.

Imagen dinámica sobre la construcción del YO. YMCA 2020

Algunos consejos para mejorar la autoestima y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

Infografía dinámica sobre consejos de la OMS para mejorar la autoestima. YMCA 2020

Para finalizar, como adolescente y alumna de convivencia, quiero mandar un mensaje positivo, pero levantando la voz.

Juntos/as debemos luchar contra el acoso:

  • Comienza por respetarte a ti mismo/a y a los demás, sin importar los rasgos físicos. Valora la diversidad de cuerpos, ahí está la riqueza.
  • Debemos querernos sin estereotipos que nos separen. Si tú te sientes bien ¿qué más da lo que digan los demás?
  • Constrúyete a ti mismo/a. Como cualquier ser humano tendrás tus virtudes y tus defectos, pero si quieres mejorar que sea por ti y no por las opiniones de los demás.
  • Transmite el mensaje de respeto y tolerancia.

Si quieres profundizar más sobre el tema, te dejamos a continuación un vídeo para reflexionar:

¿Qué pasa si sacamos nuestros complejos a la luz?

Vídeo de “El hormiguero” sobre los complejos y la belleza. Antena 3.

Te esperamos en nuestro próximo post, mientras tanto, ¡comparte, difunde y deja tus opiniones y comentarios aquí abajo!

4 respuestas a “La influencia de las RRSS en la construcción de la imagen personal

  1. Nieves 16 julio, 2020 / 4:30 pm

    Hola Lucía. He leído con mucho interés tu trabajo. Es estimulante y esperanzador que haya jóvenes como tú que se lancen a hablar sobre temas tan importantes que nos afectan como sociedad, particularmente a la gente joven. Esta muy buen estructurado y contado. Enhorabuena valiente.

    Me gusta

    • ymca20 17 julio, 2020 / 8:08 am

      Gracias Nieves, por tu feedback y opinión. Compartimos contigo la idea de que los y las jóvenes tienen que hablar y dar su opinión, y este espacio sirve para ello, así que esperemos que surta efecto y podamos contar con el testimonio y opiniones de más adolescentes! 🙂

      Me gusta

  2. Participantes YMCA Salamanca 20 agosto, 2020 / 2:20 pm

    Básicamente para sentirte bien con uno mismo es no comparte como la gente espera que lo hagas, o como aparece en Internet. Debes ser tu mismo, único e inigualable. En Internet no aparecen las realidades.

    Nuestro cuerpo es hermoso y que nadie diga lo contrario.

    Me parece importante está entrada porque reflexiona sobre las falsas fotografías existentes en las redes sociales y hacen que nuestra autoestima se destruya. Debes enfocarte en ti y gustarte a ti mismo. Hay muchas falsas creencias que nos hacen daño.

    Le gusta a 1 persona

    • ymca20 20 agosto, 2020 / 2:37 pm

      Gracias por vuestro comentario, es importante como bien dices una reflexión sobre los ideales que generan prejuicios y estereotipos desde una actitud crítica. Hay que fomentar el empoderamiento, diversidad y autoestima!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s